Estudio de la Formación del Precio Teórico en el Sistema Comercial de Carne Fresca Porcina

Autores/as

  • Juan Ignacio Suquía No
  • Norberto Luis Zanotti Facultad de Agronomía – Universidad Nacional de La Pampa
  • Walter Raúl Mazzola Facultad de Agronomía – Universidad Nacional de La Pampa
  • María Eugenia Bertella Facultad de Agronomía – Universidad Nacional de La Pampa
  • Vanina Bolaño Facultad de Agronomía – Universidad Nacional de La Pampa
  • Berenice Castro Facultad de Agronomía – Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

INTEGRACIÓN, PROGRESIVA, CORTES, AGREGADO DE VALOR, CANAL COMERCIAL

Resumen

El presente trabajo determinó y analizó la formación del precio teórico en el sistema comercial de carne fresca porcina. Permitió conocer los precios intermedios y final de la cadena y, los márgenes comerciales de cada eslabón. Metodológicamente se recopilaron costos y precios de informantes calificados; se estructuraron como series de precios constantes y se ordenaron como cadena comercial. Luego, por un lado, se los integró progresivamente según su agregado de valor y por otro, se integraron los precios de todos los cortes de carne en uno solo, para finalmente, compararlos. Como principales resultados: en términos relativos a kilos de carne, los consumidores pagan 3,63 veces más que lo cobrado por el productor. Los precios de venta al consumidor final reflejan los costos y márgenes del canal comercial. La publicación del Sistema Informativo de Precios Porcinos, se ajusta a la formación del precio final. Las mermas, subproductos y desperdicios constituyen un importante costo del sistema e impactan en la formación del precio, por tanto, se debe seguir trabajando en mejorar, la calidad carnicera de los animales y el valor comercial de los subproductos del sistema. Finalmente, la industria representa la mayor participación en la formación del precio, seguido por la producción.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Suquía, J. I., Zanotti, N. L., Mazzola, W. R., Bertella, M. E., Bolaño, V., & Castro, B. (2021). Estudio de la Formación del Precio Teórico en el Sistema Comercial de Carne Fresca Porcina. Revista Argentina De Economía Agraria, 22(1), 41-59. Recuperado a partir de https://raea.com.ar/revistaaaea_arg/article/view/40

Número

Sección

Artículos